Lenguaje no sexista en la Administración Pública

Dentro de las directrices marcadas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Región de Murcia, esta incluida como una de las medidas, la incorporación del lenguaje no sexista en la Administración Pública.

El lenguaje es una herramienta que nos permite expresar nuestros sentimientos y las percepciones que nos produce todo lo que nos rodea. La lengua es un instrumento vivo y como tal tiene que ir modificándose a medida que avanzan los tiempos. El uso de un lenguaje que no discrimine a nadie, es avanzar hacia una sociedad igualitaria,  hay que evitar reproducir los roles asignados y comportamientos muy diferenciados entre hombres y mujeres, algo que actualmente el lenguaje refleja e influye negativamente en la igualdad de oportunidades.

 

PROPUESTA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE NO SEXISTA.

Sabemos que cuando proponemos la utilización del lenguaje no sexista, no surgen muchos comentarios, como…. "que todo el mundo ha utilizado el lenguaje de siempre y no tiene importancia, que es más trabajo, yo no creo en esas cosas, si casi nadie lo hace"…si como hemos expresado anteriormente el lenguaje es el instrumento que interpreta nuestra vida, es precisamente por esa razón por la que tendremos que pensar que esta utilización no es un bien menor, lo que no se nombra no existe, nuestra realidad es lingüística, hay que usar un lenguaje que ni  oculte ni denigre a las mujeres, sirvámonos de la perspectiva de género y así será real que englobemos a todas las personas. En esta apuesta ganamos todos y todas.

El uso sexista de la lengua es reflejo de una sociedad androcéntrica en la que se valoran las capacidades y funciones de los hombres y se oculta y no reconoce las atribuidas por las mujeres.

EL mundo de la administración está muy masculinizado, no porque no existan mujeres, que en la administración hay gran mayoría de funcionarias, sino por el sesgo que venimos arrastrando de sociedades anteriores que las omitía. Los documentos que elabora la administración son reflejo de lo anteriormente indicado, tomándose como genéricos lo masculino. Si bien es cierto que hasta que la mujer no se incorporó al mundo profesional y laboral fue invisible a la sociedad como protagonista. Hoy en día es impensable la desvalorización de uno de los sexos.



Ver más