Propuestas Didácticas para Centros Educativos

Volver


25 de noviembre

Propuestas Didácticas para Centros Educativos


La finalidad de estos materiales es facilitar a los Centros de Educativos, una serie de propuestas didácticas aprovechando la conmemoración del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" y el 25 de Noviembre, "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Los materiales se han editado en formato cartel que puede ser utilizado por ambas caras, con una doble finalidad, visibilizar la conmemoración de de este día y ofrecer propuestas didácticas para que el profesorado trabaje con el alumnado actividades de prevención de violencia de género.

Las propuestas didácticas pueden ampliarse con los materiales puestos a disposición de la comunidad educativa en esta página web.

Objetivos:

  • Promover la coeducación como medio de prevenir la violencia de género.
  • Incorporar como valores básicos la lucha contra el sexismo, el machismo y la violencia de género.
  • Favorecer la construcción de una identidad propia, positiva, no sexista y contraria a la violencia.
  • Ayudar a que comprendan la naturaleza de la violencia de género: cómo surge, cómo evoluciona y el daño que produce a todas las personas que conviven con ella.
  • Apoyar una orientación profesional para las alumnas y alumnos, en la que no se reproduzcan los estereotipos y actitudes sexistas.
  • Difundir entre la comunidad educativa, los recursos especializados en violencia de género de la Región de Murcia


 

 

Publicaciones y Guías

Guía de actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo

Guía de actuación contra la violencia de género en el ámbito educativo

La Dirección General de Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha elaborado una Guía dirigida a profesionales que trabajan en Centros Educativos y que pretende facilitar una serie de orientaciones básicas que ayuden a detectar supuestos de violencia de género en este contexto, así como a saber que hacer o cómo actuar desde un primer momento. En esta Guía se contemplan cuatro supuestos o situaciones que podrían plantearse y que requieren diferentes maneras de intervención: • Alumna víctimas de violencia de género. • Presunto maltratador alumno del centro educativo. • Alumnas/os hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género. • Mujeres víctimas de violencia de género que trabajan en el centro educativo Esperamos que esta Guía sea una herramienta útil y eficaz que contribuya a la erradicación de la violencia de genero desde uno de los pilares básicos de la sociedad, la Educación.

Guia Profesional de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia. 2016

Guia Profesional de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia. 2016

Esta publicación incluye la descripción, los objetivos, el modo de acceso y el contacto de los recursos y servicios de información, alojamiento, protección y seguridad, sanitarios, judiciales y de asesoramiento jurídico, así como los de atención especializada, coordinación, de apoyo económico, de empleo y de formación, que existen en el territorio de la Región de Murcia.

Fichas supuestos Violencia de Género

Fichas supuestos Violencia de Género

Para facilitar el procedimiento se adjuntan unas fichas de los distintos casos que se pueden dar en referencia a la violencia de género en los centros educativos.

Propuestas didácticas para educación Infantil y Primaria

Propuestas didácticas para educación Infantil y Primaria

La Consejería de Sanidad y Política Social a través de la Dirección General de Política Social y con la colaboración de la Consejería Educación, Cultura y Universidades, ha elaborado la presente propuesta didáctica para Educación Infantil y Primaria, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los saberes de cada día : Educación Secundaria Obligatoria

Los saberes de cada día : Educación Secundaria Obligatoria

Este libro supone un planteamiento metodológico más relacionado con la investigación, con la actitud crítica y el cuestionamiento de hechos que a algunas personas les pueden parecer «evidentes» pero no siempre lo son. Es, por tanto, fundamental el trabajo de debate y reflexión hacia cuestiones relacionadas con la responsabilidad en las tareas domésticas y con la asignación tradicional masculina-femenina de valores y actividades, proponiendo modelos en los que chicos y chicas vayan adquiriendo responsabilidades respecto a los cuidados cotidianos de su entorno e interés por las necesidades de las personas que están a su alrededor.

El misterio del chocolate en la nevera : Propuesta didáctica para Educación Primaria

El misterio del chocolate en la nevera : Propuesta didáctica para Educación Primaria

Cuando hablamos de «los saberes de cada día», nos referimos a una enorme red de conocimientos que aplicamos de forma permanente en nuestra vida cotidiana. La mayoría de estos conocimientos no aparecen como tales en los libros de estudio de nuestro alumnado; son saberes que se aprenden en casa, en el colegio, en la calle. Casi siempre por imitación y observación hacia las personas mayores. Esta publicación tiene un doble objetivo. Por una parte reconocer estos saberes como imprescindibles para nuestras vidas y por otra descubrir el valor añadido que conllevan en cuanto moduladores de las relaciones entre las personas que conviven en una casa.