La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha desarrollado a lo largo de 2016 un proyecto para la adaptación de los procesos de atención personalizada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El proyecto tiene por objetivo general profundizar en la atención personalizada a mujeres con discapacidad que sean víctimas de violencia de género en el ámbito territorial de la Región de Murcia. Las acciones contempladas persiguen profundizar en una actuación integral que involucre a profesionales del Tercer Sector, a profesionales de recursos especializados en violencia de género, así como a las potenciales usuarias de estos recursos.
Este proyecto se dirige a varios grupos objetivo:
 Mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, que dispondrán de información adaptada sobre la cartera de recursos de la Región de Murcia y podrán ser atendidas de forma más personalizada en ellos.  Profesionales de la Red Regional de Recursos de Violencia de Género, que verán mejorados sus conocimientos y competencias a la hora de atender mujeres con discapacidad, ya que se les dotará de herramientas y pautas para personalizar la atención en estos casos.  Profesionales del Tercer Sector de las áreas de mujer y discapacidad, que tendrán a su disposición materiales informativos y de prevención de violencia de género adaptados para mujeres con discapacidad, al tiempo que mejorarán sus conocimientos sobre el apoyo institucional que desde la CARM se presta a las mujeres víctimas de violencia de género.  Gestores públicos autonómicos y locales, que tendrán a su disposición herramientas y materiales que facilitarán que la mejora de la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género sea una prioridad en sus agendas de trabajo, contando además con los ejemplos de buenas prácticas que se generen a raíz del proyecto.
戻る

Gender is primary

Gender is primary

Volver


Proyecto GIP

El proyecto Gender is Primary está liderado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, junto con la participación de la provincia de Haskovo (Bulgaria). Su objetivo es fomentar la resolución no violenta de conflictos desde el enfoque de género en Educación Primaria. Su objetivo fundamental es fomentar la resolución no violenta de conflictos desde el enfoque de género.El proyecto pretende mejorar las competencias del profesorado y desarrollar nuevos contenidos y enfoques pedagógicos en materia de resolución de conflictos desde el enfoque de género, para reforzar así las competencias básicas necesarias para el desarrollo personal del alumnado. Al mismo tiempo, el alumnado de los centros participantes mejorará sus habilidades en materia de resolución de conflictos e igualdad entre mujeres y hombres, lo que contribuirá a la prevención de la violencia de género.

  • Materiales didácticos para Educación Primaria: disponibles en castellano e inglés para su implantación en centros bilingües, se trabajan, por un lado, una serie de competencias emocionales previas a las cuestiones de género que se desarrollan en un segundo módulo sobre fomento de la igualdad y resolución no violenta de conflictos desde el enfoque de género.
  • Jornada de Igualdad y Prevención de Violencia de Género. En ella se analizó la necesidad de introducir de manera eficaz y adaptada a las necesidades del alumnado, contenidos transversales en Educación Primaria para promover la igualdad y prevenir la violencia de género.

Programa de financiación: Programa de Aprendizaje Permanente, OAPEE, Comisión Europea


Documentos relacionados