Violencia de Género y Discapacidad

Este proyecto, desarrollado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene por objetivo general profundizar en los procesos de atención personalizada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. De manera específica, el proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se centra en el desarrollo de los siguientes ejes de la ‘Propuesta común para la mejora de la coordinación institucional y la puesta en marcha de un plan personalizado de atención a las víctimas de violencia de género’:

- Evaluación periódica de la situación de las mujeres y de sus hijos e hijas: ya que las actuaciones realizadas contribuyen a mejorar el acceso a los recursos especializados en violencia de género y, con ello, el seguimiento y apoyo continuado durante el proceso de atención integral.

- Recursos y servicios: la adaptación de materiales sobre los servicios especializados los hará más accesibles a mujeres con discapacidad. 

Se definieron cuatro grupos objetivos para este proyecto:

1) Mujeres con discapacidad: principales beneficiarias de las actividades y productos que se han obtenido como resultado del proyecto, en tanto que a partir de ahora dispondrán de materiales adaptados sobre la Red Regional de Recursos de Violencia de Género de la Región de Murcia y recibirán en ellos una atención más personalizada.

2) Profesionales de la Red Regional de Recursos de Violencia de Género: han mejorado sus conocimientos y competencias a la hora de atender mujeres con discapacidad, ya que se les ha dotado de las herramientas y pautas para personalizar la atención de estas mujeres.

3) Profesionales del Tercer Sector del área de discapacidad: el proyecto les ha permitido acceder a materiales informativos y de prevención de violencia de género adaptados para mujeres con discapacidad y, a la vez, han mejorado sus conocimientos sobre el apoyo institucional que se presta desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

4) Gestores públicos autonómicos y locales: se ha puesto a disposición de este grupo una serie de herramientas para mejorar la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, contribuyendo a situar esta cuestión como una prioridad en sus agendas de trabajo