Recursos de Atención Urgente

El Dispositivo de Atención Telefónica Urgentes para Mujeres Maltratadas 112 proporciona, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica así como de protección policial y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia.

Se trata de un recurso de atención inmediata al que se derivan las llamadas de mujeres víctimas de violencia que marcan el teléfono único de emergencias 112. El Dispositivo funciona las 24 horas del día, todos los días del año, y es atendido por profesionales del Trabajo Social. Las llamadas son gratuitas y permiten localizar el número desde donde se hacen, en caso de ser necesario. Además, el Dispositivo cuenta con un servicio de interpretación telefónica de idiomas para mujeres extranjeras, con 51 idiomas disponibles, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que desconocen nuestro idioma.

Los objetivos de este recurso son:

  • Prestar información y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género y derivar, en su caso, al recurso más apropiado.
  • Proporcionar, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a estas mujeres y a sus hijas e hijos menores, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica así como de protección policial, y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia.

Desde el Dispositivo 112 se podrá:

  • Avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Derivar al hospital o centro de salud
  • Proporcionar abogado/a para que asesore a la mujer
  • Gestionar la entrada de la mujer y de sus hijas/os menores en un recurso de acogida urgente (Centro de Emergencia).
  • Facilitar a la mujer maltratada y a sus hijos/as menores asistencia psicológica especializada y gratuita.
  • Informar de otros recursos y derivar a los más adecuados

Centro de Emergencia


Es un centro de asistencia veinticuatro horas al día en el que se facilita a las mujeres maltratadas y a sus hijos/as menores, con carácter inmediato, el alojamiento y la protección necesaria. En este centro, dependiente de la Administración Regional, se acoge y atiende a mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja y se encuentran en una situación de peligro por este motivo.

El Centro de Emergencia es un recurso de corta estancia, por lo que el plazo de permanencia no debe ser superior a 15 días, salvo excepciones muy concretas que serán valoradas por el equipo del Centro de Emergencia y el organismo regional con competencias en violencia de género.

Este centro dispone de un equipo interdisciplinar que atiende a la mujer y a los/as menores a su cargo mientras la mujer toma conciencia de su situación y se prepara su salida al recurso más apropiado, según el caso concreto (domicilio propio, casa de acogida, etc).

La denuncia de malos tratos no es exigible, aunque sí recomendable.

El acceso al centro se proporciona únicamente desde el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112. La gestión del alojamiento la realizará el/la trabajador/a social del Dispositivo, quien se encargará también de gestionar el traslado de la mujer y, en su caso, de sus hijas e hijos menores.