Actuaciones de prevención y sensibilización

Proyectos y programas de fomento del asociacionismo y la participación y la formación en Igualdad de Género.


Proyecto Trabajo en Red con Asociaciones


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puso en marcha, en el año 2013, el proyecto Trabajo en Red con Asociaciones, con la finalidad de conseguir una colaboración más estrecha con el tejido asociativo y un intercambio recíproco y continuado.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puso en marcha, en el año 2013, el proyecto Trabajo en Red con Asociaciones, con la finalidad de conseguir una colaboración más estrecha con el tejido asociativo y un intercambio recíproco y continuado.

Este proyecto pretende que las personas que participan en las asociaciones conozcan más a fondo en qué consiste la violencia de género así como los recursos existentes para ayudar a superar el maltrato. Junto a ello, se persigue que el personal de los servicios especializados de atención a mujeres víctimas conozca cómo es el movimiento asociativo de nuestro entorno, ya que las asociaciones pueden ser un importante elemento de apoyo en el proceso de recuperación integral de las mujeres que sufren o han sufrido maltrato.

Objetivos:

  • Sensibilizar en materia de violencia de género a las personas que trabajan, participan o colaboran en asociaciones dirigidas fundamentalmente a mujeres.
  • Informar de las medidas y recursos puestas a disposición de las mujeres que sufren violencia de género.
  • Proporcionar claves para detectar situaciones de violencia de género.
  • Acceder, a través del movimiento asociativo, a mujeres que sufren este tipo de maltrato en la Región y promover la adecuada derivación de los casos a los recursos especializados.
  • Favorecer que el organismo regional competente en violencia de género sea un servicio público abierto y accesible.
  • Recabar información sobre las características de cada asociación, su finalidad, destinatarias, ámbito de actuación, actividades, con el fin de que puedan acceder a ellas las mujeres que se atienden en la Red Regional de Recursos de Atención Especializada a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Promover la colaboración, coordinación y el intercambio continuados entre las asociaciones destinatarias y la Administración Regional.
  • Impulsar la colaboración de estas asociaciones con los recursos especializados de la zona, fundamentalmente con los CAVI de referencia, con los Puntos de Atención Especializada y, en su caso, con las Mesas Locales de Coordinación, para mejorar la prevención y la atención de casos a nivel local.