Servicio de atención psicológica para las y los menores expuestos a la violencia de género

Servicio de atención psicológica para las y los menores expuestos a la violencia de género (SAPMEX)

¿En qué consiste el servicio SAPMEX?

En realizar intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes menores de edad, cuyas madres han sido atendidas en recursos especializados de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género por ser víctimas de violencia de género y residir en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

¿Cuándo se inició?

El SAPMEX es un recurso puesto a disposición por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el apoyo del Ministerio de Igualdad, desde el año 2009.

¿Qué  objetivos persigue?

El objetivo general es reducir el impacto psicológico en los/as menores derivado de la exposición a la violencia, así como potenciar sus recursos psicológicos y personales que faciliten un adecuado ajuste emocional.

Los objetivos específicos son: 

  • Determinar las condiciones psicológicas en las que se encuentra el/la menor a través de un protocolo específico de evaluación psicológica.

  • Realizar tratamiento psicológico para mejorar las condiciones de los/as menores así como intervenir con los cuidadores principales, utilizando un protocolo específico para la sintomatología más característica tras la exposición a la violencia.

  • Asesorar a los agentes implicados en el desarrollo de los/as menores.

  • Llevar a cabo intervención itinerante por diferentes localidades de la Región.

  • Formar a profesionales e investigar acerca de las secuelas psicológicas e intervención con menores expuestos a la violencia de género.

  • Llevar a cabo programas de Terapia Asistida con Animales, complementarios a la terapia tradicional.

¿Qué profesionales forman parte del SAPMEX?

Este recurso es llevado a cabo por psicólogas/o especialistas en psicología infantil y en maltrato intrafamiliar.

¿Dónde están los centros en los que se lleva a cabo el servicio?

La atención psicológica se realiza en Murcia capital y en 15 municipios de la región con un servicio itinerante: Alcantarilla, Águilas, Bullas, Caravaca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla.

¿Cómo se accede al servicio?

La derivación de los/as menores y sus madres al servicio se realiza a través de los diferentes recursos de la región especializados en violencia de género:

  • Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIs).

  • Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI).

  • Centro de Emergencia.

  • Juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer o Juzgados competentes en esta materia.

Desde estos servicios se informa a todas las usuarias con hijos e hijas menores de la posibilidad, y en algunos casos conveniencia,  a un programa de intervención psicológico que les ayude a superar las consecuencias de haber vivido la situación de violencia de género en el ámbito familiar.

Si la mujer no ha acudido nunca a un CAVI, pedirá cita a través del teléfono único de cita previa 901 101 332, desde el cuál se le dará cita para una entrevista sobre intervención con menores.

¿Con quién se interviene?

Se valorará en cada caso si la atención al/la menor se realiza de manera directa o indirecta a través de la madre, según la situación en la que se encuentre la mujer con

 

 

 


Terapias y Programas

» Terapias y Programas