Igualdad en empresas y organizaciones

 

Las políticas públicas de empleo deben tener como objetivo prioritario avanzar en la  igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, deben orientarse  al aumento de la participación de las  mujeres en el mercado de trabajo, a fomentar el autoempleo femenino y a evitar cualquier tipo  de discriminación laboral.

La estrategia de igualdad en empresas y organizaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia persigue mejorar la empleabilidad de las mujeres, impulsar su presencia en el mundo empresarial y garantizar que sus necesidades y demandas son atendidas conforme al principio de igualdad en empresas y organizaciones.

Para ello, se han puesto en marcha diferentes líneas de actuación cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo 2014-2020:

  • Implantar el principio de igualdad y de la perspectiva de género entre el personal de servicios públicos de orientación al empleo y al impulso de la iniciativa empresarial femenina, por medio de instrumentos y actividades formativas dirigidas entidades de titularidad autonómica y municipal que presten estos servicios.
  • Impulsar  una gestión más eficiente de los recursos y simplificación de trámites administrativos para las mujeres, por medio de una plataforma electrónica que fomentará la coordinación y gestión de recursos, evitando duplicidades y facilitando el acceso a información y determinados trámites a las usuarias.
  • Fomentar el asesoramiento para la mejora de la empleabilidad desde la perspectiva de género, por medio de servicios itinerantes de apoyo a la empleabilidad y al fomento de la iniciativa empresarial de las mujeres que, a demanda de los recursos municipales, realizarán labores de asesoramiento y acompañamiento.
  • Implantar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, ofreciéndoles un paquete formativo sobre las ventajas de implantar el principio de igualdad en la empresa y sobre la elaboración de planes de igualdad.
  • Desarrollar un marco integral para la implantación de los Planes de Igualdad en la Empresa, impulsándose su adopción por parte de las empresas por medio de la concesión del Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia y la creación de la Red de Empresas en Igualdad de la Región de Murcia.