Las mujeres, niñas y niños que hayan sido víctimas de violencias sexuales en España, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa; o en el extranjero, siempre que sean de nacionalidad española tienen derecho a la asistencia integral especializada y accesible que les ayude a superar las consecuencias físicas, psicológicas, sociales o de otra índole, derivadas de las violencias sexuales. Este derecho comprende:

  • Información y orientación sobre sus derechos y recursos.
  • Atención médica especializada en los centros sanitarios y psicológica, tanto inmediata, como de emergencia y crisis en centros 24 horas, de acompañamiento y de recuperación integral en el largo plazo.
  • Los servicios de salud mental que se presten a las mujeres víctimas de violencias sexuales deberán ser diseñados con perspectiva de género y derechos humanos y deberán garantizar el consentimiento libre e informado de la mujer para cualquier tratamiento médico. 
  • Atención a las necesidades económicas, laborales, de vivienda y sociales, tanto inmediata, como de emergencia y crisis en centros 24 horas, de acompañamiento y de recuperación integral en el largo plazo.
  • Asesoramiento jurídico previo y asistencia jurídica gratuita en los procesos derivados de la violencia, en los términos previstos en la legislación de asistencia jurídica gratuita.
  • Seguimiento de sus reclamaciones de derechos.
  • Servicios de traducción e interpretación, incluidos los servicios de lengua de signos, de apoyo a la comunicación.
  • Asistencia personal, como un recurso disponible para las mujeres con discapacidad que fortalezca su autonomía ante todas las actuaciones judiciales, las medidas de protección y de apoyo y los servicios para las víctimas.

Tienes a tu disposición apoyo profesional, gratuito y confidencial, el Servicio de Recuperación Integral a Víctimas de Violencia Sexual. Desde este servicio puedes obtener más información sobre los derechos para las víctimas se violencia sexual, los requisitos de acceso, y apoyo en su solicitud y tramitación.

Para pedir cita llama al 722 515 148 - 900 710 061.