Inserción sociolaboral

Programa de Inserción Sociolaboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la CARM

El programa de Inserción Sociolaboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad Autíonoma de la Región de Murcia fue puesto en marcha el 8 de marzo de 2010, fecha en que tuvo lugar la firma del Protocolo de Coordinación SEF-IMRM, para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Región de Murcia.

El objetivo de este protocolo es incrementar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de que alcancen la independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral.

Fue suscrito para dar cumplimiento a diversas leyes que ponen especial énfasis en la necesidad de favorecer la incorporación a la formación y al mercado laboral de las mujeres que sufren violencia de género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre; Ley Autonómica 7/2007, de 4 de abril; Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre).

Este protocolo persigue facilitar que las mujeres víctimas de violencia de género entren en contacto con el personal de orientación laboral de las oficinas del Servicio de Empleo y Formación de la CARM (SEF), y así puedan acceder a distintos tipos de formación y facilitarles su incorporación al mercado laboral a través de un empleo.

Fruto del trabajo conjunto entre los organismos firmantes, en 2011 se publicó el manual "Medidas de inserción sociolaboarl para víctimas de violencia de género en la Región de Murcia" en que se apoya el desarrollo de este protocolo.

El acceso se realizará, con carácter general, a través de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Red Regional CAVI). Serán las trabajadoras sociales de los CAVI quienes contactarán con los servicios de orientación laboral que por zona corresponda a la mujer víctima de violencia y se concertará cita para ser atendida.


Documentos relacionados